CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Larreta, en CNN Radio: “El control de precios no sirve: siempre fracasó”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó este lunes en los estudios de CNN Radio que “el control de precios nunca funcionó en la Argentina”, al mismo tiempo que sostuvo que con la medida del congelamiento en los valores de más de 1.400 productos “tropezamos con la misma piedra”.

En su visita al programa La mañana de CNN, el funcionario de Juntos por el Cambio respondió las preguntas de la conductora María Laura Santillán y su equipo sobre una diversidad de temas candentes de la actualidad argentina.

La Argentina debería tener un plan acordado por la mayoría

“No es cuestión de ponerles nombres y apellidos. Hay que buscar consensos y acuerdos, que nunca van a ser la unanimidad”, estimó, a la vez que sopesó: “La Argentina debería tener un plan acordado por la mayoría. El otro día hablé en una reunión de empresarios del 70 % por citar un número, pero también significa que no es con el 50 % más uno con que ganás la elección”.

Larreta comentó que “no chateo con Máximo Kirchner”, como admitió que lo hace María Eugenia Vidal. Y agregó: “Hace bastante que tampoco chateo con Sergio Massa, a quien conozco de toda la vida”. Y contó que con Alberto Fernández “hace no menos de cuatro meses que no me escribo”.

“No veo vocación de acuerdo por parte del Gobierno”, enfatizó. El Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner se manejan, sostuvo, “con agravios a la oposición y siempre le echan la culpa al otro”.

Tengo relación con el Gobierno nacional en temas cotidianos

“Así no hay posibilidades” de consensuar, resaltó. Pero aclaró que por su cargo “tengo relación con el Gobierno nacional en temas cotidianos”.

“Quien conduce la Argentina es el oficialismo. En Juntos por el Cambio conduce la Mesa”, subrayó.

La principal fuerza opositora tiene “convicción por la unidad, con el peronismo en el Gobierno”, aseveró. “A nuestros candidatos los eligió la gente. En las PASO, a la noche los ganadores y los perdedores de las dos listas estuvieron en la misma foto. Facundo Manes con Diego Santilli, Ricardo López Murphy con María Eugenia Vidal… Luis Juez en Córdoba... En las 17 provincias que hubo primarias esto nos funcionó”, graficó.

“No sé cuál es la política económica del Gobierno, que hace gala de no tener un plan. Así es difícil opinar. Son medidas espasmódicas que van y vienen, que a veces van para adelante y para atrás. Se contradicen. Ya se probó en la Argentina varias veces en las últimas décadas y fracasó el control de precios. Solo puede tener alguna perspectiva en el marco de un acuerdo más amplio, no como una imposición del Gobierno, amenazando con militantes de La Cámpora, que ni siquiera son funcionarios públicos, para controlar en supermercados”, desgranó.

“El control de precios no sirve para bajar la inflación a mediano plazo. No existe. Unos productos van a aumentar igual, otros van a escasear, otros van a cambiar la etiqueta para que sea otra cosa”, refrendó.

Para el oficialismo, la culpa siempre la tiene el otro

Consultado acerca de las declaraciones de Victoria Tolosa Paz, candidata a legisladora del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, sobre que “la oposición prepara un golpe blando”, el jefe de Gobierno porteño replicó: “Siempre la culpa la tiene el otro. Son declaraciones de la candidata del distrito más grande de la Argentina. ¿Vos creés que así hay voluntad de diálogo? En el debate del otro día, Tolosa Paz cuestionaba todo el tiempo a Santilli en lugar de decir cómo bajar la inflación o qué vamos a hacer con las clases. Estuvieron cerradas las escuelas prácticamente todo el año. Tenemos que comprometernos todos a que nunca más se cierren las escuelas”.

¿Puede dividirse el oficialismo si el Frente de Todos pierde el 14 de noviembre? “No lo sé, es cuestión de ellos, yo no hablo con ellos. La reacción que tuvieron después de las PASO fue muy preocupante para toda la Argentina: con el nivel de angustia que todos tenemos, si uno ve que los dirigentes se pelean entre ellos, lo único que hacen es abonar a más incertidumbre. Yo espero que reaccionen con más responsabilidad, que escuchen a la gente, cambien el rumbo y tengan un plan”.

La reacción del Frente de Todos después de las PASO fue preocupante

“Sergio Berni ya se desmarcó del Gobierno, y hoy también había declaraciones de Juan Grabois medio en contra del Gobierno”, añadió.

“Nos preocupa la inseguridad. Estuve en Santa Fe el fin de semana y es tremendo. En el Conurbano la gente está aterrada, sin querer salir a la calle, y esos son los temas que tenemos que estar discutiendo“, aseguró en otro pasaje de la extensa entrevista.

El domingo, mientras recorría La Matanza, “aparecieron dos o tres, una señora que me gritaba, y eso no es lo que la Argentina necesita. Dicen que son punteros del intendente. Claramente estaba armado, fue ridículo”, evaluó.