CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vaivenes económicos: “La devaluación no está lejana y tiene que ser una sorpresa”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La economista Paula Gándara señaló este lunes en CNN Radio que en la Argentina se llegó a una situación “con 11 o 12 tipos de cambio” debido a que “no hay confianza en el peso”, a la vez que consideró que hay “expectativas desancladas tanto de inflación como de devaluación”.

“La gente se desprende de pesos para buscar dólares”, sopesó la entrevistada en el programa Café con Pepe. “En la Argentina siempre hay una salida del peso al dólar, que recrudece por el contexto electoral”, reforzó.

“La volatilidad llegó para quedarse”, indicó. “La devaluación no está lejana. No va a pasar antes de las elecciones. Podría ser dentro del primer trimestre. No sabemos cuándo. Sí sabemos que hay que hacer un ajuste del tipo de cambio. Eso el mercado lo tiene claro y está directamente en el precio. Desconocemos aún cómo lo va a realizar el Gobierno. Puede ser de una forma ordenada, que vendría de la mano de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con un plan económico integral. Eso permitiría un ajuste ordenado. O, por el contario, podría haber un ajuste más desordenado”, desgranó.

La volatilidad llegó para quedarse

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante, la head portfolio manager de AdCap Asset Management remarcó que “hoy el dólar se evalúa al 1 % mensual cuando la inflación corre en 3,5 %. Quizá veamos una devaluación más cercana a la inflación. Esas son las posibilidades que podemos barajar”.

Desde la estrategia del Gobierno, explicó la especialista, “la devaluación tiene que ser una sorpresa y venir del lado de un plan económico integral para que dé resultado. Y eso hoy no lo tiene. A (Martín) Guzmán (ministro de Economía) le conviene decir que no va a devaluar, a no ser que tenga un plan y lo presente todo junto“.

“Tal vez la sorpresa venga por el plan económico. Si se tiene uno y se hace en forma moderada, no se va todo a precios. Eso es lo que quiere Guzmán”, manifestó.

Sobre la postura de La Cámpora de no pagarle al FMI, Gándara sostuvo que “las idas y vueltas con el Fondo son parte de la idiosincrasia en este país, con un sector que está en contra y otro que está a favor”, al mismo tiempo que resaltó que en el organismo crediticio “la pregunta es quién está a cargo, quién gobierna”.

El FMI va a preguntar cuál es el objetivo principal

“El FMI va a preguntar cuál es el objetivo principal. El propio Gobierno no quiere hablar de reformas”, observó. En esa línea, aludió a “un programa light con el Fondo en el que lo único que se acuerde sea la reprogramación del pago” de la deuda.

“Afuera no hay interés por los bonos argentinos”, subrayó asimismo la economista.

Cuando Guzmán dijo que “al que hay que apurar es al Fondo”, posiblemente se haya referido “a una baja en las sobretasas”, evaluó Gándara, en un marco de marchas y contramarchas que “parece una novela”, concluyó.