CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

China: pausa en el crecimiento por la “desaceleración económica”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gustavo Neffa señaló este martes en CNN Radio que “la Argentina no va a tener un balance comercial como para reunir tantos dólares, salvo que siga restringiendo las importaciones, lo que significaría autosabotear la tasa de crecimiento”.

Nuestro país, expuso, “quedó desconectado de fondos internacionales”, a la vez que indicó que se está recurriendo a una “emisión monetaria monstruosa”.

“El 70 % de nuestras exportaciones son de carne a China”, remarcó en un momento en que el crecimiento de la economía en el gigante asiático se ralentiza, algo que incide incluso en países lejanos como la Argentina.

Hay muchas empresas chinas que tienen un cuello de botella que complica al resto del mundo

“Hay muchas empresas chinas que tienen un cuello de botella que complica al resto del mundo”, apuntó el especialista en el ciclo Café con Pepe. “Los costos de transporte son muy altos para el comercio internacional”, advirtió.

La economía china creció al ritmo más lento en un año en el tercer trimestre, afectada por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y los picos intermitentes de covid. Los datos publicados este lunes mostraron que el PBI chino creció un 4,9 % en julio-septiembre, el registro más débil desde el tercer trimestre de 2020 y con una desaceleración desde el 7,9 % en el segundo trimestre.

China implica un tercio de la economía mundial

“China implica un tercio de la economía mundial. Es una de las dos grandes economías, junto con Estados Unidos”, estimó Neffa. “De hecho, fue la única economía grande que creció el año pasado, a un 2,1 %”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal. Pero “la migración del campo a la ciudad continúa y hay un exceso de inversión para alojar a tanta gente. Esto desencadenó una crisis”, analizó.

Así, la “desaceleración económica” en China va de la mano del aumento de combustibles, sopesó el director de Research for Traders, a lo que se suma “el elevado costo de la energía en el mundo”, observó. Y cerró: “China es una aspiradora mundial”.