CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Frente de Todos: ¿cuánta unión hay en la coalición gobernante?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Facundo Cruz, politólogo, analizó en CNN Radio la unión que transmite el Frente de Todos: “Si uno lo compara con las coaliciones europeas, está a punto de romperse”.

De todas maneras, el profesor universitario advirtió en La Tarde de CNN que “si uno ve cómo funcionan las coaliciones de gobierno en América Latina” el oficialismo atraviesa “tensiones usuales a las que los propios partidos políticos están acostumbrados”.

“Es algo que suele ocurrir en los presidencialismos donde a los partidos políticos les cuesta acostumbrarse a una dinámica coalicional”, agregó el consultor independiente.

Además, dijo: “Estamos frente a una primera experiencia de un peronismo coalicional con tres patas, donde no hay un orden, una directriz única que resuelva los conflictos. En esa igualdad de los distintos espacios es donde aparecen las tensiones.

¿Puede haber cambios en la coalición oficialista?

El autor del newsletter "La Gente Vota" también analizó un posible escenario de derrota para el Frente de Todos después de las elecciones de noviembre y explicó qué “si alguien se retira de la coalición, no necesariamente caerá el gobierno”.

“El tema es que si se retira una de las tres patas, el Presidente va a tener que construir una nueva propia mayoría”, opinó.

“Supongamos que se retira el kirchnerismo. Su propia presidenta será opositora al gobierno y va a ser la llave para tomar decisiones. Eso hablaría de una crisis política importante que puede derivar tal vez en una crisis institucional que no creo que tenga los mejores resultados para el sistema, el funcionamiento, ni para el Frente de Todos”, sentenció.