CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Heiva, economista: “La inflación es un fenómeno fiscal”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Constantino Hevia, economista, analizó la alta inflación argentina y aseguró que ese es un tema “saldado en todos lados”.

“Da gracia y pena a la vez. Hay un montón de economistas en Argentina que entienden cómo funciona el tema de la inflación y seguimos dando vueltas sobre lo mismo. Sabemos que intentar congelar precios no funciona”, afirmó el economista.

En diálogo con CNN Economía, aseguró que “los Bancos Centrales del mundo ya aprendieron cómo frenar la inflación y por qué existe. Ya es un cliché decir que la emisión genera inflación”.

La inflación es un fenómeno fiscal

En este sentido, Heiva indicó que “no se emite por gusto sino porque hay una necesidad. La causa de eso es el déficit fiscal”.

“Una gran cantidad de veces, y en países como Argentina, la inflación es un fenómeno fiscal. El exceso de gasto por sobre los impuestos se termina financiando con emisión o toma de deuda, que después termina en crisis, como sucedió en el gobierno de Macri”.