CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid en Rusia: por qué hay una “negativa generalizada” a vacunarse

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Rainer Matos Franco, investigador mexicano radicado en San Petersburgo, señaló este jueves en CNN Radio que “en Rusia la población sigue mostrando resistencia a vacunarse” y expuso como una de las razones que “los rusos no confían en la marca hecho en Rusia”.

Otra cuestión que incide, explicó, es que “la Sputnik V no es aceptada en todos los países”, a la vez que aclaró en el programa Café con Pepe que “no es que el gobierno no haya implementado una campaña masiva de vacunación contra el covid, algo que se ve en cualquier esquina, sino que no pone el acento en los riesgos y evita tomar medidas impopulares. La vacunación no es obligatoria”.

Ayer tuvimos 40.000 nuevos infectados y 1.159 muertes por coronavirus

“Ayer tuvimos 40.000 nuevos infectados y 1.159 fallecidos por coronavirus”, lo que implica una cifra récord, resaltó el entrevistado. “La situación es crítica y distinta de la de hace un año, cuando se lanzó la Sputnik V”, consideró.

Este jueves, Rusia inició un confinamiento a raíz del alarmante nivel de casos de covid (lleva diez días consecutivos de incremento de contagios y muertes), lo que obligó a Moscú a decidir el cierre de servicios no esenciales.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Matos Franco sopesó que “las encuestas de opinión dan cuenta de la negativa generalizada de la población a vacunarse. De los consultados, el 56 % respondió que no les teme a los contagios, que no utiliza cubrebocas a diario y que no quiere inmunizarse”.

“El porcentaje de vacunados subió ligeramente: un tercio de la población”, cuantificó, al mismo tiempo que comentó que existe miedo “a las reacciones médicas” que podría provocar la vacuna. “Algunos dicen que vacunarse no tiene sentido y el 41 % contesta que no lo haría bajo ninguna circunstancia”, agregó.

Algunos dicen que vacunarse no tiene sentido

“La gente no ha salido de Rusia. Hay restricciones fronterizas. Los contagios se produjeron en el país”, deslizó.

“Cada ola ha sido peor que la anterior. Ahora estamos en la cuarta. En parte, la gente descree del gobierno, no necesariamente del presidente (Vladimir Putin). El mensaje oficial es vago”, cerró.