CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo está la macroeconomía en comparación con otros años?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Francisco Mattig, economista, comparó las variables macroeconómicas actuales con las del año 2013 con el fin de brindar un diagnóstico: “Para muchos es un año que se puede tomar como referencia desde lo político porque el gobierno perdió las legislativas con Sergio Massa y fue catalogado en aquel entonces como un momento malo de la macro”.

En diálogo con La Tarde De CNN, el estratega de renta fija de Consultatio detalló: “En ese entonces las reservas netas eran de 18 mil millones, hoy son de 6 mil millones de dólares. El Riesgo País y la inflación eran la mitad a la que tenemos ahora. Y hoy la brecha cambiaria es tres veces más amplia”.

“Con lo cual, quizás en el inconsciente colectivo existe la idea es que estamos parecido a aquel año pero la verdad es que la situación es más grave”, consideró el economista.

Dólar libre en escalada

Por otro lado, Mattig habló del fuerte alza que tuvo el dólar paralelo en los últimos días y consideró que la brecha entre el blue y el oficial “es un termómetro”.

“Hay una correlación grande con respecto a cuanto sube el dólar libre con respecto a la base monetaria, que son los pesos en la economía más los pasivos del Banco Central”, explicó.

En este sentido, expresó que “la variable a seguir o monitorear es el déficit fiscal”.