CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La científica Sandra Pitta se pone “la ropa de la política” y saca cuentas para las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Sandra Pitta, novena en la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, expresó este sábado en CNN Radio que se está “poniendo la ropa de la política”, lo cual representa “un enorme desafío que estoy enfrentando con mucho gusto”.

“Necesito muchos votos para entrar al Congreso” en las legislativas del 14 de noviembre, explicó en el programa Hora 10. “Dependerá bastante de las otras listas, de lo que saquen el Frente de Todos o (Javier) Milei especialmente. No tengo una cifra exacta, pero tenemos que sacar un porcentaje alto para que entremos los que estamos más en el margen, que somos Fernando Sánchez y yo”, estimó.

Tenemos que sacar un alto porcentaje de votos para que Fernando Sánchez y yo entremos al Congreso

“Si se repite el resultado de las PASO, quizá yo no estaría entrando. Pero hay mucha gente que no fue a votar, a la que estamos buscando. En el momento de las primarias había mucho miedo. Estaba todavía el tema de la pandemia, que existía según el Gobierno y dejó de existir ni bien perdieron. Ahí hay votos que estarán presentes en noviembre y suponemos que serán a nuestro favor”, manifestó la investigadora del Conicet en diálogo con Pablo Fernández Blanco.

“Si llegamos a 120 diputados en el Congreso, vamos a ser primera minoría. Dos de esos diputados pueden venir de CABA y podemos ser Sánchez y yo. Va a depender de que se vote la lista entera de Juntos por el Cambio. Obviamente, los primeros en la lista ya están adentro”, sopesó la científica.

“No le veo un rumbo al país desde el Gobierno central. Parece que no tienen un plan. Cambiaron de dirección después de las PASO, pero para mal, con más regulaciones, y soluciones que no lo son, como el congelamiento de precios, que ya sabemos cómo termina: siempre en desabastecimiento”, recalcó en otro tramo de la entrevista.

“Me preocupa qué va a pasar después del 14 de noviembre. En el Frente de Todos no son previsibles. Es como que redoblan la apuesta con fórmulas de otra época y de radicalización con medidas que no funcionaron. Es imposible saber cómo se van a levantar al otro día y qué reacción van a tener. Y quedan dos años por delante”, desgranó.

Es imposible saber cómo se van a levantar al otro día en el Frente de Todos y qué reacción van a tener

“Igualmente, ellos tienen que hacerse cargo de lo que se votó en 2019 y terminar su mandato en 2023. Y las elecciones se tienen que llevar adelante como debe ser”, desmenuzó.

Pitta comentó, asimismo, que “la Argentina es un país difícil para vivir. Estamos preguntándonos permanentemente qué va a hacer un gobierno que no es previsible y no toma medidas racionales”.

“Por empezar, para volverse más razonable el Gobierno debería cumplir con la Constitución y tomar medidas económicas que no sean restrictivas”, observó.

“Dadas las figuras que están apareciendo últimamente, como (Roberto) Feletti (secretario de Comercio Interior) y otros, tengo mis serias dudas de que eso vaya a ocurrir”, expuso.

Con respecto al panorama de la ciencia, la investigadora afirmó: “Yo fui crítica de la gestión de Cambiemos, pero siempre dije que ya veníamos mal. El sector de Cambiemos, al no tener referentes en ciencia, tercerizó en aquellos que ya estaban. Los que criticaron a ese gobierno lo hicieron desde el momento en que ganó e incluso antes. Suponían que iban a echar científicos, cosa que no pasó. Ahora hay sueldos bajos, aunque esté dando un poquito de aumento. Los insumos son en dólares y eso nos afecta”.

Hay descontento en el Conicet

“Hay un descontento en el Conicet que ya existía antes de 2010, se mantenía oculto por una voz kirchnerista que decía que estaba todo bien y ahora se está manifestando”, aseveró.

“Ese sector que estaba callado, que no necesariamente es de Cambiemos, es el que está diciendo que las cosas están mal y que tenemos que hacer algo para revertir esto. Estamos en una situación muy mala”, acotó.

“Tengo muchos proyectos, pero uno que va a estar en el Congreso es que la Argentina entre al tratado de cooperación internacional de patentes. Solo 15 países están fuera de ese marco. Ahora la patente argentina no sirve para afuera”, finalizó.