CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La variante Delta predomina un 80 por ciento en los nuevos casos”, según una viróloga

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto PAÍS, equipo multidisciplinario a cargo de la vigilancia de las variantes del coronavirus, remarcó este sábado en CNN Radio que “la variante Delta predomina un 80 por ciento en los nuevos casos en Cuidad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense".

En el informe del Proyecto PAÍS, que además se focaliza en Neuquén “que tiene un 40% de Delta”, Santa Fe “21% de los casos” y otras partes del resto de la provincia de Buenos Aires, “se ve un patrón esperable. Que ingrese por el AMBA y pasado el tiempo se desplace hacia el interior”, expresó en diálogo con Ricardo Braginski en Mundo UBA.

Ahora se está dando un aumento lento de casos

“No se ve una explosión de casos. Puede ser por el tiempo que se ganó para la vacunación y retrasando el ingreso en referencia a Reino Unido por ejemplo. Esos dos o tres meses que se ganaron tuvieron mucho que ver con no tener hospitalizaciones” aseguró. En esta línea, dijo: “Ahora se está dando un aumento lento de casos. Lo más probable es que sea por la vacunación, no hace que no te contagies, pero sí que tengas carga viral menos contagiosa”.

En relación con el anuncio del Gobierno sobre la tercera dosis, la viróloga sostuvo: “Se está viendo que hay un sector de la población que tiene una respuesta más baja a las vacunas. Son las personas mayores o inmunosupresores y ya se estaba hablando de que se iba a necesitar una dosis más”.

“Todavía hay que estar con cautela sobre una posible tercera ola. No se puede afirmar ni descartar. Está aumentando la vacunación, pero a la vez tomamos acciones como la de liberar el aforo que genera una mayor transmisión. Si se va con cautela al menos no vamos a tener que volver para atrás”, concluyó.