CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El FMI pone en riesgo su reputación con el caso Argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Héctor Torres, director ejecutivo y alterno en el Fondo Monetario Internacional, aseguró en CNN Radio que la reputación de ese organismo financiero podría verse afectada si Argentina entra en default.

En diálogo con La Tarde De CNN, quien fue director ejecutivo del Fondo por la Argentina en dos oportunidades amplió: “La reputación del FMI está bastante magullada por ese programa del 2018 porque fracasó”.

“No porque Argentina no cumpliera con las metas macroeconómicas del programa, sino porque cumplió pero el programa no dio ninguno de sus objetivos que eran estabilizar la economía, bajar la inflación, aumentar la entrada de dólares y estabilizar el tipo de cambio”, detalló.

“Nada de eso pasó porque ese programa tenía problemas de diseño muy serios. Un supuesto era que esa lluvia de dólares concentrada impresionantemente en el último año y medio de Macri iba a permitir su reelección, como los mercados lo preferían a él, iban a volver a prestar. No pasó nada de eso”, señaló.

Según Torres  en aquel momento “el staff del FMI” pidió rever esa condición “pero como Argentina era la niña mimada de Trump, se consiguió decirles que no. Al revés de lo que pensamos, que el Fondo impone cosas, en el programa del 2018 fuimos nosotros quienes impusimos al FMI vía Estados Unidos”.

“El staff pidió que hubiera un reperfilamiento de la deuda y que se impusieran restricciones a la salida de capitales. El gobierno no quiso saber nada de todo eso y consiguió esta brutal lluvia de dólares”, añadió.

En este sentido, el economista agregó: “Si Argentina entra en default, será un gran problema para nosotros pero también un inconveniente reputacional para el FMI”.