CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tarifas subsidiadas: ¿qué impacto tienen en las cuentas públicas?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Gerold, ingeniero, describió en CNN Radio el mapa de subsidios tarifarios y el impacto que estos tienen en el presupuesto nacional: “Lo que se subsidia desde el Tesoro Nacional a los consumidores de gas y electricidad está en el orden del equivalente a nueve mil millones de dólares. Casi un billón de pesos”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el consultor independiente en petróleo, gas y electricidad aseguró que también hay “en los combustibles un subsidio a los consumidores por el menor precio que cobran las empresas que están forzadas a vender a un precio inferior del que se vende en otros países”.

En este sentido, el ingeniero explicó cuál podría ser el panorama para el año entrante: “Si no se aumentan las tarifas de gas y electricidad, considerando que las importaciones de gas natural licuado, gas de Bolivia y gasoil van a ser a un precio mucho mayor de lo que fueron este año, el subsidio va a ser equivalentes a 16 mil millones de dólares, si el dólar se mantiene en un promedio de $120 que es lo que dice el presupuesto”.

“Eso son más de 2 billones de peos. Ese escenario es explosivo por eso creo que no se va a producir. Seguramente haya correcciones y ajustes de tarifas que son necesarios”, culminó.