CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El economista Rubinstein, sobre las reservas del Central: “La situación es crítica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Rubinstein, exrepresentante del Banco Central, se refirió en CNN Radio al estado actual de las reservas nacionales y dijo que “la situación es crítica”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el economista detalló: “En números redondos, de cuarenta mil millones que son las reservas brutas, veinte es un contrato con China llamado swap que no se puede activar si no hay acuerdo con el FMI, con lo cual no están”.

“Hay unas diez mil millones que son contrapartidas de encajes, es decir plata de los bancos. Por ejemplo, si un cliente va al banco y deposita unos mil dólares, seiscientos van al Banco Central y cuatrocientos se prestan a un exportador, con lo cual esos seiscientos que van al Central no son suyos. Eso habría que restarlo de las reservas”, añadió.

Las reservas netas líquidas en estos momentos son negativas

Por otro lado, Rubinstein profundizó su argumentación agregando: “Lo que se llaman reservas netas, de acuerdo a la definición del FMI y el Banco Central, son unos cinco mil millones. Pero más o menos seis mil millones de esas son derechos especiales para pagarle al Fondo y en lingotes de oro que no se pueden usar. Con lo cual, las reservas netas líquidas en estos momentos son negativas en un orden de los mil millones de dólares”.

En este sentido, el exrepresentante del Central remarcó: “La situación es muy crítica y por eso vemos todo el tiempo restricciones, problemas con importaciones, una especie de persecución a los operadores porque la situación  no es para nada holgada”.