CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de octubre fue del 3,5%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de precios al consumidor registró en octubre un incremento del 3,5%, según el Indec.

Con esta suba la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos doce meses un avance del 52,1%.

Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del Cema y titular de HSV Consultores, analizó las cifras difundidas por el ente de estadísticas: “El dato de inflación tiene un correlato con lo que se hizo en la pandemia”.

“Abril y mayo del año pasado fueron meses muy complicados. En abril tuvimos una caída de la actividad superior a la de la salida de la convertibilidad. En ese momento había una inflación mensual del 1,5 % y a medida que se fueron flexibilizando y volviendo a endurecer las actividades, se empezó a evidenciar que al inundar de pesos el mercado la propia velocidad del dinero fue yéndose a la inflación”, añadió.

En diálogo con CNN Economía, el titular de HSV Consultores remarcó que esa situación llevo a que “en diciembre haya un 4% de inflación y a partir de ahí el promedio mensual no bajó de 3 puntos”.

“Ahora, a medida que se empieza a convalidar la vuelta a la normalidad y aún con precios reprimidos o pisados se empieza a ver que es imposible que durante el segundo semestre de este año, en términos interanuales, se esté bajando de 50 % de inflación acumulada”, culminó.