CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo aconsejar a los jóvenes contra el ciberacoso?

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad habló este sábado con CNN Radio en el día Nacional de la lucha contra el grooming y contó cuáles pueden ser las medidas para detectar el ciberacoso.

En contacto con Francisco Olivera en el programa Hora 10, aseguró que “1 de cada 10 chicos denuncian”. Y remarcó: “Lo llamamos delitos de vergüenza porque los chicos no saben que están siendo abusados por su condición de edad”.

"El ciberbullying forma parte del ciberdelito. El grado de exposición de los chicos aumentó sensiblemente porque antes usaban las pantallas para jugar. Ahora incorporaron la habitualidad de usarlo más cotidianamente por la pandemia”, contó.

Hay que hablarles a los jóvenes con las palabras indicadas

El especialista, definió al grooming como: “El hecho de hacerte pasar por un menor siendo un mayor que busca engañar a un niño metiéndose en su intimidad. Como por ejemplo, pedirle que se saquen una foto desnudo o con pijama”. En esta línea, señaló: “Hemos observados que en el 94 por ciento de los casos se trata de nenas. En el 90 por ciento ,se filman las propias niñas por pedido directo de estos abusadores o por algún desafío”.

Gabriel Zudo, aclaró que lo primero que hay que hacer con los chicos “es hablarles con las palabras indicadas” para que sepan de que se trata. Otra medida que destacó es que “los chicos no se vayan a dormir con los dispositivos porque al igual que gran parte del ciberdelito pasa de noche”.

"Instagram es un canal peligroso para los adolescentes y preadolescentes. Es por donde vehiculizan su necesidad de pertenencia. Hay estudios que señalan que subir una posteo para recibir un me gusta es similar a una pitada de cigarrillo desde el punto de vista de la dopamina”, finalizó.