CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las bancas en juego en Diputados y Senadores

Por Francisco Salmain, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Este domingo a través de las elecciones legislativas de medio término se renovarán 127 bancas en Diputados y 24 en Senadores.

Más de la mitad de las bancas para la Cámara Baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

Actualmente, del total de bancas en juego este año, 60 están en poder de Juntos por el Cambio y 51 ocupadas por representantes del Frente de Todos. Con lo cual, de mantenerse los resultados de las PASO, el bloque opositor alcanzaría la primera minoría de la Cámara Baja, con 188 bancas. En contraparte, el Frente de Todos perdería nueve bancas en relación a la composición actual: quedaría con 111 lugares en total.

Otras fuerzas

Por otro lado, tanto para La Libertad Avanza, como para el Frente de Izquierda, las PASO dan una proyección de nuevas bancas: el espacio que encabeza José Luis Espert obtendría cuatro lugares, mientras que la izquierda, que tenía en juego dos bancas, alcanzaría a renovarlas, además de sumar dos nuevos escaños.

Senadores

La proporción en el Senado está invertida. En esa Cámara, el Frente de Todos tiene que renovar quince bancas contra nueve que arriesga Juntos por el Cambio.

En caso de que se reitere el resultado electoral de las PASO, la composición sería la siguiente: el Frente de Todos perdería seis escaños, mientras que Juntos por el Cambio renovaría las nueve bancas en juego y sumaría cinco nuevos lugares. De esta manera el oficialismo perdería la mayoría.

Este año únicamente ocho provincias son las que votarán senadores: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.