CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Provincia por provincia: los números más duros para el gobierno en el país

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El oficialismo sufrió el domingo fuertes derrotas en varias provincias donde se llevaron a cabo las elecciones generales de medio término para definir los Diputados, y en algunos distritos los Senadores, que integrarán el nuevo Congreso Nacional.

Una de las caídas más abruptas se dio en Córdoba. Allí el oficialismo salió como tercera fuerza. Juntos por el Cambio recibió más del 54% de los votos. Para diputados encabezó Rodrigo de Loredo, por senadores el ganador fue el candidato Luis Juez. Detrás quedó la fuerza local, con Juan Schiaretti como principal figura. Hacemos por Córdoba obtuvo el 25% para la Cámara baja y el 24,9% para la alta. El Frente de Todos solamente recibió el 10,48% y el 10,49% respectivamente, en uno de los distritos más populosos del país.

En Entre Ríos sucedió algo similar. Al igual que en las PASO, Rogelio Frigerio, primer candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo una contundente victoria con el 54 % de los votos. El Frente de Todos, con Enrique Cresto, ocupó el segundo lugar con un 31,53%.

Otro distrito donde al oficialismo no le fue bien fue la provincia de Santa Fe. El tercero en cantidad de electores a nivel nacional después de Córdoba y Buenos Aires. Allí la experiodista Carolina Losada quien encabezó la lista de Juntos por el Cambio alcanzó el 40,42% de los votos. Aquí el Frente de Todos también ocupó el segundo lugar con el 32,10 %.

Con este resultado, la oposición logra dos senadores, Losada y Dionisio Escarpin, y el Frente de Todos un senador, en este caso, Marcelo Lewandowski. Factor clave en lo que representó la pérdida del quórum del oficialismo en la Cámara Alta. Algo parecido sucedió con Chubut y La Pampa, allí el Frente de Todos no hizo pie y quedó como segunda fuerza para Senadores.

Por último, en la provincia de Buenos Aires, si bien el resultado fue parejo ya que Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, le ganó Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, por una mínima diferencia de dos puntos (40% a 38%) simbólicamente representa un duro golpe para el oficialismo ya que son quienes gobiernan el distrito e incluso este representa uno de los históricos bastiones para el peronismo.