CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las claves para entender las manifestaciones en Cuba

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Negri, politólogo, explicó en CNN Radio por qué en Cuba se vienen desarrollando distintas protestas: “Lo que estamos viendo son los efectos del Covid-19”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el director de las carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la UTDT indicó que “tienen una economía que se contrajo 11 puntos en 2020, sumado a que es un país que tiene como principal actividad el turismo y esa fue una de las más golpeadas por la pandemia, en un contexto de crisis económica que venía de larga data en un sistema político cerrado que no permite canalizar algunas demandas mediante elecciones”.

“Además, muchos pensaban que Díaz-Canel implicaría un deshielo, sin embargo el régimen cubano ha mostrado una mano dura y no ha tenido ningún tipo de clemencia ahora ni en julio con los manifestantes”, añadió.

Jóvenes en las protestas

Por su parte, el politólogo analizó la gran presencia de jóvenes en las manifestaciones: “El mensaje revolucionario hoy juega un rol muy limitado en la juventud cubana”.

“El ideal romántico de la revolución tuvo un efecto muy claro en los años 60 y 70. Para los jóvenes cubanos de hoy la figura de Fidel no significa nada en términos simbólicos”, señaló.

En este sentido, el docente de Ciencia Política aseguró que actualmente “las redes sociales han democratizado el acceso a ver cómo viven en otras sociedades del mundo. Estos sectores juveniles básicamente lo que están reclamando es eso”.

¿Alcanzan las protestas?

En el marco de estas manifestaciones, Negri consideró que Cuba está “lejos de cambios reales hacia una democratización”.

"Desde julio hasta ahora vimos que el gobierno tiene bastante control sobre el aparato represivo del Estado y la capacidad de acallar las protestas. Con las manifestaciones juveniles no alcanza”, dijo.

“Los regímenes autoritarios empiezan a enfrentarse a la posibilidad de democratización cuando en el interior de los duros comienza a haber sectores blandos para bregar por un cambio. Hasta que eso no pase, y el régimen siga monolítico, es muy complicado que cambie Cuba”, sentenció.