CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Argentina será capaz de cumplir las metas que proponga el FMI en caso de acuerdo?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Torres, vicepresidente y analista de la calificadora de riesgo Moody´s para la Argentina, se expidió acerca del informe que presentaron evaluando lo que puede llegar a pasar con el plan económico plurianual que el país debe presentar al FMI: “Será un paso importante si Argentina llega a un acuerdo. Eso es positivo, pero el país no tiene un récord en mantenerse en políticas de austeridad”.

En diálogo con CNN Economía, el vice de la calificadora señaló: “No hemos visto los detalles, pero imagino que una parte importante va a ser la necesidad de bajar el déficit fiscal de forma consistente a través del tiempo”.

“Recordemos que en dos años hay elecciones presidenciales, nunca es fácil eso”, añadió.

Variables

Por su parte, Torres explicó por qué llevaron adelante este informe y en qué se basaron para plantear ciertas conclusiones: “Nuestro trabajo es evaluar riesgos de diferentes tipos. Tenemos una serie de indicadores. Medimos deuda como porcentaje del PBI, o de los ingresos, miramos el porcentaje de deuda en dólares. Hay varias formas de mirarlo, ninguna es perfecta”.

“En el caso de Argentina, el tema no es la cantidad de deuda, hay otros países que tienen la misma o incluso mayor cantidad, lo que Argentina tiene es un problema de financiamiento. Algo que viene de larga data y es el resultado de no tener mercado de deuda propia”, sentenció.