CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Especialistas advierten por la basura espacial

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Bagú, Director del Planetario de La Plata, habló en CNN Radio sobre la problemática en torno de la basura espacial, que se incrementa de forma alarmante, a propósito de la prueba reciente que realizó Rusia y que puso en peligro la vida de dos astronautas de su propio equipo.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, explicó que estas pruebas consisten en lanzamientos de misiles para destruir directamente algún satélite en particular de su propio país.

Es un problema enorme porque cuando vos destruís un satélite generás miles de fragmentos que se dispersan en la órbita de la tierra. Entonces en vez de tener un satélite único tenés miles de fragmentos”, explicó.

Actualmente hay un millón de esos objetos alrededor de la tierra, de los cuales sólo 1.500 son rastreables en el espacio.

Estas pruebas no sólo complican las misiones espaciales, en particular las tripuladas, - aseguró- sino que también afectan a las actividades humanas que dependen de los satélites: las telecomunicaciones, los gps, la navegación.

"Es una locura, un desatino que las potencias hagan este tipo de pruebas", concluyó, “Pueden hacer un desastre”.