CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Política exterior: cruces en el Congreso por la postura de Argentina en la región

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Karina Banfi, diputada nacional de Juntos por el Cambio, cuestionó en CNN Radio el tratamiento que viene dando el oficialismo a los temas abordados por la comisión de relaciones exteriores en el Congreso nacional y reclamó: “Tenemos que tomar una posición respecto de los derechos humanos”.

“Desde el 2015, tratamos de ponernos de acuerdo con el kirchnerismo en sacar alguna resolución o declaración en relación a lo que está sucediendo en distintos países de la región como Venezuela, Nicaragua o ahora Cuba”, añadió.

En diálogo con La Tarde de CNN, la legisladora de la Unión Cívica Radical remarcó: “Nosotros desde la comisión de relaciones exteriores vemos que tenemos que tomar una posición como Congreso de la nación, remarcando la impronta que queremos llevar desde Argentina respeto de los derechos humanos”.

“Cuando hablamos de derechos humanos es netamente internacional. No hay manera que no haya opinión de países extranjeros de lo que sucede en la violación de un gobierno sobre sus conciudadanos violando derechos y garantías”, consideró.

En este sentido, la diputada nacional explicó que “en materia de derechos humanos, el principio es el de no indiferencia. No nos podemos hacer los tontos si vemos que en nuestro país hay cada vez más venezolanos que emigran de su tierra, no solo por lo económico, sino también por persecuciones políticas”.

“Como el oficialismo cuenta con mayoría, tienen la voluntad de mover el temario ajustado a sus necesidades y no podemos tratar estos temas en donde hay infinidad de proyectos donde hemos tratado de plantear una posición”, sentenció.

Distintas miradas

Por otro lado, Banfi remarcó las distintas visiones que anidan dentro del oficialismo con respecto a la política internacional: “Entre ellos hay muchos desacuerdos en esta agenda. Es muy conflictiva para el Frente de Todos. Está todo trabado en parte porque no se ponen de acuerdo”.

“Nosotros al no tener mayoría no podemos expedirnos en solidaridad con estos países y sus pueblos. Pero el gobierno se contradice cuando tenemos que hablar de Bolivia o de la represión de Duque en Colombia. Mi planteo es que discutamos todo. El autoritarismo de derecha y de izquierda. Tenemos que tomar posición porque no vivimos aislados del mundo”, cerró.