CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que hay “un patrón de violencia institucional en barrios periféricos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Victoria Darraidou, coordinadora de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró en CNN Radio que vienen identificando “un patrón de situaciones de violencia institucional” por parte de fuerzas policiales en barrios populares.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, y como consecuencia del asesinato de Lucas González en un confuso episodio policial, la coordinadora del CELS expresó: “Venimos monitoreando situaciones, sobre todo vinculadas a varones jóvenes en barrios del sur de la ciudad, donde la policía suele intervenir de una manera extorsiva, abusiva o con prácticas de hostigamiento constante”.

La policía suele intervenir de una manera extorsiva

“Estos hechos no solo ocurren con la policía de la Ciudad, lo vemos tanto en fuerzas federales como provinciales, en distintos puntos del país.  Sobre todo con colectivos específicos”, señaló.

En este sentido, Darraidou especificó que “la policía interviene de estas formas en barrios periféricos y no en las zonas residenciales. Venimos monitoreando e investigando estos comportamientos de violencia institucional hace tiempo”.

En la provincia de Buenos Aires se han dado casos de torturas en comisarías

Haciendo referencia a la muerte Alejandro Martínez en una comisaría de San Clemente, la especialista dijo: “El Estado es responsable de velar por la vida de los detenidos y vemos que en la provincia de Buenos Aires se han dado casos de torturas en comisarías”.

“Las muertes de Martínez y González son casos de violencia institucional extrema. En términos cotidianos se da una relación mucho más habitual entre los jóvenes y la policía que está marcada por el hostigamiento, la extorción, detenciones arbitrarias y el armado de causas”, sentenció.