CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Segunda vuelta en Chile: “Irán por el voto de los moderados desde posiciones radicales”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Patricio Navia, profesor de estudios liberales en New York University (NYU), analizó en CNN Radio el resultado de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Chile: “Es una elección compleja porque terminaron pasando a segunda vuelta los dos candidatos de extrema izquierda y extrema derecha”.

José Antonio Kast, del partido Republicano, se impuso por 28,02 % al líder del Frente Amplio de Izquierda, encabezado por Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,60 % de los votos. Ambos competirán en segunda vuelta.

Franco Parisi, el economista liberal que reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, sorprendió acumulando el 12,99% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,74%). Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami con un 7,62% y Eduardo Artes con el 1,45% de los votos.

En diálogo con La Tarde de CNN, el politólogo remarcó que “el 46 % de los votantes votaron por candidatos más bien de centro pero esa decisión se dividió entre tres personas entonces pasaron los más radicales”.

“Esto significa que vamos a tener una segunda vuelta donde ambos candidatos van a ir a buscar a esos votantes moderados desde posiciones bastante radicales”, expresó.

Los dos candidatos van a tratar de caricaturizar a su rival como alguien muy radical y extremista

Por su parte, el analista chileno señaló que “la elite está bastante polarizada. Pero la gente está más bien en el centro, verán cuál de los dos candidatos se pueden mover con mayor rapidez hacia ese lado donde hay votantes más bien moderada”.

“El problema principal que tenemos en esta elección es que en este intento de correrse hacia el centro los dos candidatos van a tratar de caricaturizar a su rival como alguien muy radical y extremista. Parte de la campaña va a estar en tratar de asustar a esos votantes más moderados que pudieran querer ir por el rival”, sentenció.