CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Milei: “La situación macroeconómica es extremadamente delicada”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Javier Milei, diputado electo de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en CNN Radio que “la situación macroeconómica argentina es extremadamente delicada”.

En diálogo con CNN Economía, quien se define como anarcocapitalista profundizó su análisis: “Desde mi punto de vista estamos ante una situación mucho más complicada a la que tenía Argentina previo al Rodrigazo”.

Estamos en zona de riesgo

“Al ver el déficit fiscal, la crisis del Rodrigazo en 1975 estalló con 14 puntos del PBI de déficit, la tablita cambiaria estalló con 11 puntos, la hiperinflación de Alfonsín con 8 y la convertibilidad con 7 puntos. Es decir, Argentina estalló cada vez con menores niveles de déficit fiscal y con más virulencia”, describió.

En este sentido, el economista detalló que “el año pasado Argentina terminó con un déficit fiscal de 11 puntos del PBI. Este año, sumando Nación, provincias, municipios y el Banco Central estamos en 8 puntos del PBI con lo cual estamos en zona de riesgo. En dos años, llevamos casi 20 puntos de déficit fiscal acumulado y eso es complicado”.

Otros desequilibrios económicos

Por otro lado, el diputado electo de La Libertad Avanza remarcó que el déficit fiscal no es el único problema que sufre la economía argentina y se refirió al “desequilibrio monetario”.

“Al tener controles de capitales eso te fuerza a tener más pesos de los que vos quisieras tener normalmente. Ese número, en términos normales, tendría que estar entre 3 o 4 puntos del PBI y estamos en niveles de entre 10 o 12. Es el triple del dinero que quisiéramos tener en condiciones normales si no fuera por el cepo”, explicó.

Además, mencionó otros desequilibrios como el cambiario “con 100 % de brecha en el dólar Contado Con Liquidación con una montaña de regulaciones”. Agregó que Argentina actualmente tiene “un PBI per cápita que está 15 % por debajo al que había en 2011”.

“Lo más grave de todo esto es que cuando fue el Rodrigazo había 4 % de pobres. Hoy hay diez veces más de pobres y 5 millones de indigentes”, culminó.