CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo es la sidra producida en la Patagonia?

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Xabier Aguirre, de Txapela empresa productora de sidra, dialogó este domingo con CNN Radio sobre la sidra de exportación producida con manzanas de la Patagonia y con origen vasco.

En contacto con Guillermo Panizza en Aire de Mañana, el emprendedor contó que “el proyecto surgió en 2017 cuando le propuso a la sidrera vasca hacer la misma sidra que se produce allá, con la materia prima de la Patagonia”.

“La diferencia de la sidra que se produce, es que no contiene gas, azúcares agregados y agua, ya que la gasificación viene de la fermentación de las manzanas. Tiene una graduación alcohólica entre 5% y 7%", sostuvo. Y agregó: “A una sidra que le sacas el azúcar y el gas, la materia prima tiene que ser muy buena para que tenga sabor”.

Xabier Aguirre, señaló: “Dentro de todo el proyecto que propuse, la idea siempre fue que la sidra acá en Argentina tenga su propia identidad. Podemos ir a competir a cualquier país que va a tener la distinción de la manzana de la Patagonia”.

A su vez, otra de las características de la sidra es que “la manzana elegida es la “pink lady” que tiene una acidez más arriba del resto”.

“Estamos creciendo un 40% anual, arrancamos con 20 mil litros y este año producimos 35 mil. Mientras que para el año que viene pensamos hacer 55 mil litros. Es difícil de medir porque la cosecha es en el mes de mayo y uno ahí tiene que decir cuánto la va a vender al año siguiente. Recién en diciembre tenemos la sidra para consumir”, finalizó.