CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La variante ómicron de coronavirus ya fue detectada en 18 países

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, analizó en Café con Pepe, conducido por Pepe Gil Vidal, el nuevo escenario mundial ante la aparición de esta nueva cepa.

Su primera detección ocurrió el 23 de noviembre y según explicó, “con las muestras se encontraron con un impactante número de mutaciones, asociadas a una mayor transmisibilidad y a una disminución de la efectividad de las vacunas”.

“Juntando estos dos aspectos, el epidemiológico y el genético, y con datos preliminares de la OMS que asociarían esta variante a un aumento de las probabilidades de reinfección, es que la clasifican como variante de 'preocupación' y se genera el alerta mundial”, relató en CNN Radio.

Desde su aparición, la semana pasada, hasta la fecha, la ómicron ya ha sido reportada en más de 18 países.

A pesar de la rápida propagación, la OMS enfatizó en que todavía no hay información que demuestre que esta cepa genere cuadros más severos en los infectados.

“En las próximas dos semanas se va a producir mucha más información”, anticipó.

Por último, lamentó la desigualdad en la distribución de las vacunas. “Ya podría estar vacunada la población mundial y sin embargo las 8 mil millones de dosis disponibles fueron a los países del G20. Eso explica esto”.