CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Dentro del mapa educativo, estamos en la lista de los países más atrasados"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, aseguró este miércoles en CNN Radio que “hay que cumplir la ley de jornada extendida y del calendario escolar de 180 días” en el marco de un fuerte retroceso en el aprendizaje de los chicos de las escuelas primarias en los últimos años.

Según consignó Télam, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) evaluó a 160.000 alumnos de tercero y sexto grado de 4000 escuelas de América Latina y el Caribe en el año 2019, lo que mostró un retroceso significativo en Lengua, Matemática y Ciencias si se lo compara con la última prueba regional tomada en el 2013.

Argentina bajó su nivel de aprendizaje en las tres asignaturas evaluadas Lengua, Matemática y Ciencias: el 46% de los alumnos de tercer grado se ubicaron por debajo de los niveles mínimos solo superado por República Dominicana , Honduras, Guatemala, Paraguay y Panamá. Por su parte, Perú es el que muestra la mayor evolución en la región.

“Somos todos responsables. Ha habido un retroceso en todas las áreas. Los que están peor que nosotros son todos centroamericanos”, precisó en La Mañana de CNN, con la conducción de María Laura Santillán

Y acotó: “Dentro del mapa educativo, estamos en la lista de los países más atrasados. No debe sorprender”.

“Hay provincias argentinas donde por cada cargo docente hay siete alumnos. No todos están en el aula”, añadió, en tanto que insistió con que “se cumpla la ley de jornada extendida y del calendario escolar de 180 días”.