CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El “voto fiel” y la variable económica: el análisis del politólogo Andrés Malamud

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Malamud, politólogo e investigador principal de la Universidad de Lisboa, aseguró este miércoles en CNN Radio que “si la economía anda bien, el oficialismo generalmente gana la elección y si va mal, pierde”.

Según Malamud, “el estado de la economía suele definir las elecciones. Hay un voto sólido y firme que no cambia el voto como no cambia el equipo de fútbol. Hay un 25 o 30 por ciento que vota al mismo candidato; el resto varía. Esa variación depende muchas veces de la economía”.

El 2022 va a ser un año trágico para la clase media

Sin embargo, en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, el politólogo dijo que el país “depende mucho de lo que hacen o dejan de hacer las grandes potencias”. Y consideró que el “2022 va a ser un año trágico para la clase media".

“Las elecciones estuvieron casi indefinidas. Cada uno tuvo una sensación de quién ganó”, analizó, y recordó que “el gobierno sigue teniendo la primera minoría en las dos cámaras”.

Al comprender el mapa de la región, Malamud indicó: “El resto de los países no comparten nuestro problema macroeconómico y son estables. El problema que tienen es político: bajaron la desigualdad económica, pero no de acceso”.