CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupación ante el panorama de la educación argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan José Llach, exministro de Educación, economista, sociólogo, docente universitario y miembro de las academias nacionales de Educación y de Ciencias Económicas, habló este miércoles en CNN Radio sobre el sombrío panorama de la educación argentina, a raíz del bajo promedio que obtuvo el país en las pruebas de la UNESCO.

El estudio en cuestión midió el desempeño de 160.000 estudiantes en Lengua y Matemáticas de 3º y 6º grado y en Ciencias de 6º grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Argentina obtuvo el peor puntaje de la región.

“Argentina en los años ’90 era segunda, luego se ubicó en el primer lugar, posteriormente bajó al quinto puesto y luego al octavo”, detalló en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “esta tendencia lamentable viene desde hace más de 20 años”.

Según señaló, “llegamos a esto porque en nuestro país la escolarización ha aumentado pero la calidad de los aprendizajes ha bajado, en comparación con otro países”.

Además, adelantó que “teniendo en cuenta que el estudio corresponde al año 2019, el cuadro va a empeorar”.

Durante la pandemia, cerca de un millón de chicos no tuvo clases presenciales ni dispositivos para acceder a la educación virtual, es decir, “las clases han sido nulas para ellos. La falta de presencialidad fue exageradamente prolongada”, sostuvo.

Por último, recomendó “empezar por fortalecer los aprendizajes en los institutos de capacitación docente” para comenzar a revertir el cuadro.