CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Caso Nancy: “La sociedad ignora las señales y deja a las víctimas desprotegidas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Enrique De Rosa, psiquiatra forense, analizó en CNN Radio el femicidio de Nancy Videla, la joven de 31 años que fue hallada enterrada y sin vida en un domicilio de Ingeniero Budge después de estar una semana desaparecida: “El gran tema es que hay una sociedad que sigue ignorando las señales y deja a las víctimas desprotegidas”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el profesional de la salud cuestionó el funcionamiento del sistema de seguridad y judicial en casos como estos donde el sospechoso de asesinarla tenía antecedentes penales y denuncias en su contra: “El gran punto es que la sociedad ha dejado de prestarles atención a los indicadores previos. La base de la protección es la prevención, y eso es prestarle atención a las señales”.

“Este hombre había terminado una condena por otro homicidio a otra mujer. Ya había matado. Cuando no hay un seguimiento de alguien que sale de la cárcel, no le podemos pedir a la policía que se ocupe de una tarea que no le es propia. Nadie es responsable de nada porque no hay roles asignados”, comentó De Rosa.

En este mismo sentido, el psiquiatra consideró que “hay todo un sistema que no está preparado para esta fenomenal epidemia de violencia que vivimos hace un par de años. La sociedad, la Justicia, los políticos y los legisladores debieran tomar en serio esto”.

Perfil psiquiátrico

Por su parte, el especialista se refirió al perfil psiquiátrico de Damián Lezcano Mendoza, principal sospechoso del hecho: “Un sujeto que ya ha asesinado y la violencia ha sido parte de su vida, que utiliza a alguien como objeto, por qué no lo repetiría”.

“El problema es que eso pasa a ser una estructura de su personalidad. No es una patología, no son enfermos, son personas que están construidas de esa manera”, describió.

Además, el doctor señaló que “cuando eventualmente esa mujer, persona o niña se opone a lo que el otro desea hay una descarga pulsional que termina en muchos casos en muertes”.

“Lo grave es la banalidad del mal. El mal no es tan espectacular. Cuando se habla de perfilados uno espera una especie de monstruo paradigmático, sin embargo son sujetos banales o normales. El problema es que se han acostumbrado en esa banalidad a cometer cosas horrendas”, sentenció.