CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura: “Presenta mucho más equilibrio”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Luis María Cabral, expresidente del Consejo de la Magistratura, evaluó en CNN Radio el proyecto que busca impulsar el gobierno para modificar el número de integrantes de ese organismo institucional: “Presenta mucho más equilibrio que el régimen actual que ha recibido tantas observaciones a lo largo de estos años de vigencia”.

En conversación con Al Fin y Al Cabo, Cabral profundizó: “Mejora sustancialmente su diseño para que haya una mayor participación de jueces y abogados. Estos últimos habían sido excluidos de la Comisión de Selección, y están específicamente mencionados en la Constitución como una parte sustancial de ese equilibrio entre distintos estamentos”.

Además, consideró que hay “un número de miembros provenientes de la actividad del mundo jurídico muy importante porque hay cuatro abogados, cuatro jueces y dos académicos. El número de los representantes provenientes del sector político pasan a ser seis legisladores y un representante del Poder Ejecutivo”.

Corte Suprema de Justicia

De todas maneras, el expresidente del organismo que selecciona a los jueces destacó que “es importante el balance y el equilibrio entre los distintos sectores del mundo jurídico. En ese sentido soy crítico de la no inclusión de la Corte en el Consejo de la Magistratura”.

“Creo que hay algunos aspectos del Consejo que hacen a la vida interna del Poder Judicial y la presencia de la Corte resulta importante en dos aspectos fundamentalmente, el de administración y reglamentación de la vida interna del Poder”, justificó.

Por último, Castro expresó que ve con optimismo “que haya un momento en el cual la política escuche el descontento que hay con una determinada organización institucional porque su diseño no se ajusta al previsto constitucionalmente”.