CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las claves para entender la ruptura dentro del interbloque radical

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Cacace, diputado nacional por la Unión Cívica Radical Evolución, se refirió a la creación de este nuevo bloque que integran doce diputados: “Es un planteo de renovación hacia adentro del radicalismo”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el legislador explicó: “Tiene que ver con figuras nuevas que impulsamos para la conducción y representación política de nuestro partido. Pasa por ideas y planteos nuevos”.

Por su parte, profundizó acerca de por qué este sector radical que responde al senador Martín Losteau arma su propia organización dentro de la Cámara Baja: “En la última conformación del bloque impulsamos nuevos proyectos que el resto del bloque no acompañó, los cuales creemos que tienen que ser banderas de nuestra construcción”.

“Pasó cuando propusimos la derogación de las jubilaciones de privilegios. Son concepciones profundamente republicanas e igualitarias que hay que plantear”, detalló.

El concepto de unidad

En ese mismo sentido, el legislador del nuevo bloque Evolución detalló algunas diferencias que convivían en la UCR: “Ha habido votaciones que han sido diferentes hacia dentro del bloque. La unidad pasa, no solo por integrar un mismo bloque, sino por votar de la misma manera”.

“Tomamos con gran disgusto cuando se resolvieron algunas cuestiones sobre las votaciones con respecto del presupuesto del impuesto a la riqueza y algunos diputados radicales acompañaron al gobierno en eso. Nos parece que tenemos que tener un perfil de oposición muy claro y nítido de expresión parlamentaria como partido en el Congreso”, disparó.

Diferencias con Mario Negri

Por último, Cacace  remarcó las diferencias que este nuevo bloque de doce diputados tienen con el actual líder radical dentro de Diputados, Mario Negri: “También la renovación pasa por las figuras. Tenemos un bloque con un promedio de edad de 44 años, con ganadores en sus distritos en 2019 y 2021, creemos que eso que la ciudadanía elije tiene que estar reflejado”.

“El actual del presidente UCR (Mario Negri) fue a las PASO, perdió en su provincia y recibe como premio consuelo seguir presidiendo este bloque por quinta vez consecutiva. Eso es no atender a lo que las urnas han dicho. En cualquier país del mundo, cuando uno pierde una elección, hace un paso al costado y cede el liderazgo”, consideró.

De esta manera, Juntos por el Cambio quedaría conformado por siete bloques. La UCR Evolución quedó integrada por: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA); Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).