CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La estrategia de retrasar el tipo de cambio no sirvió porque la inflación no bajó”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marull, economista y titular de la consultora FMyA, analizó este jueves en CNN Radio el panorama económico, en el marco de las negociaciones con el FMI y del tratamiento parlamentario del presupuesto 2022.

“El Banco Central inició una nueva etapa en la que acelera el ritmo diario de devaluación”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, y lo atribuyó a un fracaso en la estrategia del gobierno de retrasar el tipo de cambio y mantenerlo en 1% cuando la inflación es de 3%.

“La estrategia no le sirvió porque la inflación no bajó”, sentenció el economista.

Según señaló, este descongelamiento forma parte de las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo.

El FMI no quiere la brecha cambiaria que hay entre el dólar oficial a 100 y los otros a 200, sostuvo, “la expectativa es que se acerque al 3% mensual para que se deje de atrasar el dólar oficial”.

A este panorama se le suma la variable climática, en particular la sequía, que ya está empezando a afectar a Chile. “Esto es una prueba de lo prehistórica que es Argentina en el manejo económico”, sostuvo en este sentido, “tiene que rezar para que llueva y no se le compliquen las reservas”.

“Para pasar el verano sin un salto cambiario se tienen que cumplir 3 condiciones: que el trigo venda bien, que el Banco Central compre reservas y un acuerdo con el FMI”, remarcó por último.