CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Blanco, asesor financiero: “Los vencimientos del FMI se podrían pagar ajustando un punto del PBI"

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Blanco, asesor financiero, se refirió en CNN Radio a los vencimientos de deuda que debe afrontar Argentina antes de fin de año y en el primer trimestre: “Con un ajuste fiscal de un punto, automáticamente se podrían pagar los vencimientos del Fondo Monetario Internacional”.

En diálogo con CNN Economía, amplió: “Lo que más me preocupa es la disociación de la realidad que está existiendo. Escuché parte de la explicación del ministro de Economía sobre el presupuesto y siguen insistiendo en déficit fiscales holgados, 3,5% del PBI”.

“Con un ajuste fiscal de un punto, automáticamente se podrían pagar los vencimientos del FMI. Entonces hay una disociación tan fuerte con la realidad y lo que demanda el mundo global para ser parte de eso, que preocupa. Si no se sabe el diagnóstico mucho menos cómo curar la enfermedad”, expresó.

“Vencimientos descartables”

A la hora de referirse puntualmente a algunos vencimientos, el analista consideró que “Estos 1.900 millones y 4.200 millones de dólares, eventualmente a pagar el próximo año, no son cifras que deberían preocupar a un país en condiciones normales. Es decir, en una situación normal serían descartables. ”.

“Si se mira la emisión de deuda de países como Brasil o México es de 2 mil millones de dólares. Eso sería un bono a cinco, diez o veinte años. Algo muy común en los mercados de deuda”, describió.

Estamos en una situación totalmente anormal

En este sentido el especialista insistió en que “si Argentina tuviera una situación normal tendría una capacidad de emisión de deuda de 35 mil millones de dólares por año, con el sector público y privado combinado”.

“Lamentablemente estamos en una situación totalmente anormal. Argentina atraviesa un período hipercomplicado desde lo financiero entonces cualquier número es preocupante”, culminó.