CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es necesario un acuerdo con el FMI?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Santiago Bulat, periodista económico, explicó en CNN Radio por qué “es necesario” lograr un acuerdo de pago con el Fondo Monetario Internacional y evitar el default.

“No soy el único que así lo piensa. El propio Martín Guzmán (ministro de Economía) acaba de presentar un presupuesto en el cual 1,1% del PBI viene de organismos internacionales. Lo que da a entender que si o si se necesita una acuerdo para que alguien venga a poner algo de plata”, detalló en La Tarde De CNN.

En este sentido, el economista describió qué podría pasar si no hay acuerdo: “Iríamos a un ajuste mayor porque nadie nos prestaría plata. Ya sea porque tendrían que aumentar impuestos o hacer un ajuste en el gasto público o generar mayor inflación si es que se sigue emitiendo. Estas son las tres alternativas si no se acuerda con el Fondo”.

“El acuerdo con el FMI va a permitir que ingrese una determinada cantidad de plata que a su vez permitirá ir hacia un equilibrio fiscal de una manera ordenada o no tan brusca”, amplió.

Por último, Bulat repasó momentos económicos similares de nuestra historia: “Los períodos donde se vieron grandes ajustes en Argentina fueron aquellos donde nos dejaron de dar plata, no a la inversa. Esto paso en la crisis del 2001. Se cortó el crédito internacional y como teníamos financiamiento externo, Argentina se complicó mucho”.