CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argañaraz, economista: “En 18 de los últimos 21 años, la inflación fue superior a la del presupuesto”

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – Nadín Argañaraz, economista especializado en finanzas públicas, habló en CNN Radio del la Ley de Presupuesto y reveló datos de un estudio que hizo: “De los últimos 21 años en Argentina, en 18 la inflación fue superior a la que se puso en el presupuesto”.

“En la mitad de los años donde la inflación superó la proyección, la inflación efectiva fue más del doble de lo que se había presupuestado. Entonces no es que hay errores mínimos de proyección, sino más del doble”, cuestionó en diálogo con La Tarde de CNN.

Hay que reconstruir la institucionalidad del presupuesto

A la hora de ejemplificar, el economista se basó en algunas partidas del último tiempo: “Este año vamos a tener una inflación que fue un 30% más que la que habían puesto en el Presupuesto 2021. En 2018, hubo una inflación 120% más alta de la que fue presupuestada. En 2013 pasó algo parecido. Y así podemos mirar un montón de años”.

El presupuesto no está teniendo ningún rol

“Por ende, el desafío que tiene Argentina es el de encontrarle una solución al problema económico de base porque de alguna manera el presupuesto, que es la ley de leyes y una institución vital para el funcionamiento de la economía del sector público, no está teniendo ningún rol”, concluyó.

Por último, Argañaraz indicó que “la inflación distorsiona todo pero es un síntoma, no una causa” y consideró que “hay un gran desafío en Argentina que tiene que ver con reconstruir un montón de cosas, entre ellas la institucionalidad del presupuesto”.