CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

España: por la alta tasa de vacunación, la mayoría de casos con ómicron son asintomáticos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, habló este martes en CNN Radio y relató la situación sanitaria en ese país, en medio de una fuerte disparada de contagios con la variante ómicron que afecta a todo el continente europeo.

“En España tenemos muchos casos, pero muchos son asintomáticos”. La clave de esto es que el 90% de la población está vacunada, porque las vacunas no protegen de infectarnos pero sí de desarrollar enfermedades severas.

“El problema no  lo tenemos en los hospitales sino en los centros de salud, por los que se quieren hacer el PCR o el test de antígenos”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.

A la escasez de test en farmacias que dispararon su precio se le suma que actualmente no son tan buenos para el diagnóstico en personas vacunadas. “En los tres primeros días seguimos dando negativo aunque tengamos síntomas porque no lo detecta, entonces se generan más contagios.”

“Las vacunas siguen protegiendo de la ómicron”, enfatizó. Esto explica que países como Austria, Bélgica o Países Bajos, que no superan el 50% de la población inmunizada por los potentes movimientos antivacunas, hayan tenido que volver a las restricciones para frenar los contagios.

Tras repasar la situación sanitaria en Argentina y para evitar que en los próximos meses se replique ese cuadro, recomendó “llegar al invierno con la mayor y más completa tasa vacunal posible”.