CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Descubren que las baldosas del Museo Histórico Sarmiento son lápidas

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – Rodolfo Giunta, profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires, relató en CNN Radio cómo fue el curioso hallazgo de que las baldosas del Museo Histórico Sarmiento, en el barrio de Belgrano, son en realidad fragmentos de lápidas: “Sucedió a partir de la reparación de un caño que comenzó a filtrar agua”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el responsable del área de investigación del Museo Histórico Sarmiento, explicó que la obra de reacondicionamiento implicó el levantamiento de algunas baldosas y allí fue cuando empezaron a notar “algo raro”.

“Limpiándolas se encontraron inscripciones, esto nos comenzó a dar el hecho de que podría tratarse de fragmentos de lápidas”, dijo.

En esta misma línea, el doctor en arquitectura concluyó que “evidentemente se aprovechó un material tan noble como es el mármol, de carrara en algunos casos, y también elementos de piedra de Olavarría”. Y añadió: “Casi todo el solado que rodea el edificio del museo tiene estas baldosas que fueron hechas con estos fragmentos de lápidas de algún cementerio de la zona”.

Principal hipótesis

El trabajador del Museo Histórico Sarmiento comentó que apenas dieron con el descubrimiento arqueológico comenzaron a investigar: “Lo primero que hicimos fue comenzar a identificar cuáles eran los posibles lugares de donde podían provenir. Había un cementerio cerca de lo que hoy son las Barrancas de Belgrano”.

Repasando la historia, Giunta contó que además “el pueblo de Belgrano había tenido un primer cementerio, entre 1860 y 1875, en un predio que estaría delimitado con lo que hoy son las avenidas Monroe y Balbín. A partir de 1874 el municipio armó una comisión para ver una nueva localización. Ese cementerio se hizo en una plaza que hoy conocemos como Marcos Sastre. Esto funcionó desde 1875 hasta 1898.”.

Lo primero que hicimos fue comenzar a identificar cuáles eran los posibles lugares de donde podían provenir.

“Luego en 1871, la epidemia de fiebre amarilla implicó la creación del cementerio de Chacarita en 1896. Esto hizo que los cementerios que estaban en la zona se removieran y se trasladaran todos los restos al cementerio de Chacarita. Pareciera ser que hubo algunos familiares que no pudieron hacer el traslado de sus deudos por los gastos que implicaba”, detalló.

Es por esto que según el profesor de historia “la primera hipótesis es que aquellas lápidas de restos que no fueron trasladados a la Chacarita se hayan reutilizado”.