CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elizabeth Gómez Alcorta: “A un año de la Ley IVE, el saldo es positivo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, habló este jueves en CNN Radio sobre la implementación de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, al cumplirse hoy un año de su sanción.

“En Argentina los sistemas de salud están en manos de cada una de las provincias”, explicó, y detalló que a su vez está dividido entre sistema de salud público, de las prepagas y subsistemas de salud de obras sociales nacionales y provinciales.

“En este marco, hubo una enorme cantidad de acciones que hoy nos lleva a poder decir que el saldo, a pesar de que faltan cosas, es positivo”, aseguró.

“En nuestro país se garantiza la práctica del aborto en todas las provincias”, dijo en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Entre los avances logrados este último año, destacó el aumento sustantivo de los centros de atención, que alcanzan los 1.243; la compra y distribución de Misoprostol por parte del Estado nacional e incluso la producción propia en algunas provincias.

También mencionó la línea de salud sexual 0800 222 3 444, que oficia de guía para garantizar la intervención y que pasó de recibir 17 mil llamados a 19 mil.

Según las estimaciones, se practicaron 33 mil interrupciones, aunque es un número fragmentado al que hay que sumarle los datos del sistema privado, las obras sociales y las autogestionadas.

Como parte de los claroscuros, señaló que “no es igual el acceso en todas las provincias”, porque los 1.243 centros no se distribuyen equitativamente. San Juan y Corrientes son las provincias que menos tienen y en las que más falta información. “Se sabe que existe el derecho, pero no cómo acceder”, agregó en este sentido.

Tras advertir la falta de información, anticipó que “en 2022 profundizaremos las campañas de difusión para que los problemas que vemos en la implementación, se resuelvan”, aseguró finalmente.