CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Ómicron circula en las grandes ciudades, estamos dentro de la tercera ola”, aseguran expertos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo López, médico infectólogo, Jefe de la división Clínica del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos de Presidencia, conversó este viernes en CNN Radio sobre la situación epidemiológica, tras haberse registrado un récord de más de 50 mil casos por segundo día consecutivo.

“Por un lado hemos pensado que la pandemia estaba controlada”, dijo en La Mañana de CNN, “y en segundo lugar están circulando las dos variantes más contagiosas”.

En diálogo con María Laura Santillán, sostuvo que la cepa ómicron es la que circula en las grandes ciudades y que en Argentina “estamos en la tercera ola”.

Ante este escenario, destacó la baja internación y la baja mortalidad de los contagiados. “Eso es bueno porque la mayoría de los adultos está vacunado con tercera dosis”.

“La ómicron da cuadros más leves pero para eso se necesita contar con dos dosis de la vacuna, como mínimo; lo ideal serían tres”, afirmó.

“Hay 17% de no vacunados, en su mayoría jóvenes y niños, por eso suben los contagios”, lamentó.

En este punto, sostuvo que el mensaje tiene que ser diferente para los grupos etarios. “Se necesita una buena comunicación para que los adolescentes se vacunen”, remarcó.

Ante la negativa a inmunizarse, advirtió que "la ómicron tiene más tendencia a reinfectar, con los daños colaterales que trae aparejado el contagio: aislamiento, dejar de trabajar, de producir y alta probabilidad de contagiar a otro".

“Hay que aumentar el ritmo de vacunación con tercera dosis”, aconsejó, al tiempo que celebró la decisión de acortar a 4 meses la aplicación de la tercera dosis que se anunció en algunas jurisdicciones.