CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los tres desafíos económicos que tiene Argentina en 2022

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marengo, socio y economista jefe de Arriazu Macroanalistas, habló este lunes en CNN Radio y aseguró que Argentina deberá afrontar “tres desafíos” económicos en 2022.

En diálogo con La Tarde de CNN expresó: “El primero es la reducción del déficit fiscal. Porque cuando uno tiene un déficit necesita que alguien lo financie y Argentina no tiene quién le financie un gasto por encima del nivel de ingreso de recaudación que tiene el gobierno. Es por eso que debe reducir el gasto, para no necesitar tanto financiamiento”.

“El segundo desafío que tiene Argentina es que la política antiinflacionaria se viene basando en el retraso del tipo de cambio, el retraso tarifario y el congelamiento de precios. Eso es insostenible”, consideró.

En este sentido, el economista explicó por qué el gobierno debería cambiar el libreto en este tema puntual: “Tenemos la experiencia reciente en el sector energético donde vimos que cuando uno insiste con estas políticas se termina desincentivando la oferta e incentivando la demanda. Termina con cortes de electricidad, faltantes de gas para la industria en el invierno, necesidad de importación de gas y divisas para financiar el balance comercial energético. Esto pasa en cualquier sector de la economía”.

Hay que lograr un acuerdo con el FMI para evitar el default

Por último, Marengo cerró su análisis diciendo que “el tercer gran desafió que tiene Argentina es lograr un acuerdo con el FMI.“

“Este año tenemos que pagar 19 mil millones de dólares, algo que para Argentina es imposible de afrontar, por eso hay que lograr un acuerdo para evitar el default”, culminó.