CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Pueden haber cortes de luz con la nueva ola de calor?

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación, habló este sábado con CNN Radio sobre la calidad del sistema eléctrico y dijo: “Con la ola de calor se va a dar una tensión importante en el sistema eléctrico”.

“Si la temperatura no baja a su mínima por la noche, los transformadores se pueden recalentar y generar cortes de luz”, consideró en contacto con el programa Hora 10, conducido por Francisco Olivera.

Aranguren, sostuvo que no se sabe cómo está la “calidad del servicio eléctrico” porque “durante los últimos semestres no se publicaron los datos estadísticos”. A su vez, explicó que “Siempre puede haber soluciones, pero no se pude pretender un futuro de cero cortes”.

En referencia a las tarifas subsidiadas por el gobierno, el ex ministro señaló que “hay que entender que, aunque la tarifa no aumente eso no quiere decir que la energía no se pague, se paga con subsidio o con la calidad del servicio”.

Antes de la presidencia de Mauricio Macri, contó que “en la factura de luz solo se pagaba el 12% de lo que se gastaba. El resto salía del bolsillo del Estado”.

Por último, destacó dos momentos de su gestión como ministro y dijo: “Un éxito fue que se aumentó 15% la producción de gas y otro fue el Programa Renovar. Y un fracaso fue toda la implementación de la política tarifaria que no fue bien comunicada”.