CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

España propuso tratar al covid “no como una pandemia, sino como una endemia”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Roxana Segatori, periodista argentina en Madrid, España, habló este lunes en CNN Radio y relató las dificultades que están teniendo en ese país ante los contagios masivos de coronavirus que derivan en un alto ausentismo laboral.

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán, explicó que, ante este escenario, el gobierno recurrió a un programa por el que el Estado se hace cargo del 70% del sueldo del empleado y el empresario del 30% restante.

Pero el ausentismo se trasladó a todos los ámbitos, como a la educación y a los servicios de salud. “En las escuelas, el gobierno está viendo la manera de reemplazar a los docentes contagiados con interinos”, relató.

En el caso del sistema de salud, indicó que "se están viendo afectadas las atenciones primarias y los servicios de guardia", por lo que “10 mil trabajadores sanitarios están siendo reemplazados por médicos y enfermeros del Ejército”.

Entre cifras oficiales y no oficiales, se estiman 400 mil positivos diarios y una tasa de incidencia altísima, incluso en los niños.

El 50% de los menores de entre 5 y 11 años están vacunados con una dosis y el 20%  tiene las dos. Ante la buena respuesta en esta franja etaria, relató que se aceleró este proceso y ya se está analizando vacunar a menores de 5 años.

Por último, adelantó que “el presidente Pedro Sánchez propuso tratar el virus no como una pandemia, sino como una endemia”.

En este caso, “pasaría a considerarse una enfermedad recurrente propia de la estación o de la región, que todos vamos a tener”, cerró finalmente.