(Foto Telam)

CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta el atraso tarifario al sistema energético?

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, se refirió al apagón masivo de energía que azotó el AMBA en plena ola de calor y aseguró que “cuando hay un atraso tarifario se generan un montón de problemas de inversión”.

En diálogo con CNN Economía, detalló que “las tarifas se empezaron a atrasar en 2018, se recuperó parte de ese atraso en 2019 y ese mismo año se inició un congelamiento que se transformó en atraso del que nunca salimos”.

“Las tarifas se han atrasado mucho, casi que volvimos al inicio de partida del ajuste en 2016 en la relación tarifa-subsidio. Se hizo el esfuerzo y ahora se lo gastaron”, señaló.

En este sentido, el economista indicó que “cuando hay atraso se generan un montón de problemas de inversión y después lleva mucho tiempo revertirlo, de hecho nunca se logró revertir del todo y además no se sostuvo”.

“Con lo cual se hizo el esfuerzo de ajustar tarifas, no se llegó al punto necesario, no se sostuvo entonces tampoco se recibieron los beneficios y ahora se revirtió”, advirtió.

Como consecuencia de esta situación, el integrante de Ledesma explicó que “ahora se empiezan a ver de nuevo los costos”.

“En el caso de la energía hay que producir para abastecer el pico de demanda. Hay que tener una capacidad instalada para producir, transportar y distribuir para estos picos de demanda que son un par de veces al año. Es muy caro abastecer al pico”, dijo.

Por último, el economista indicó que Argentina nunca logró “volver a tener una tarifa donde el consumidor soportara casi todo el costo de la energía. Menos que menos volvimos a un sistema de tarifas diferenciadas en función del día o el año”.

Outbrain