CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Preocupación en las pymes ante el ausentismo por contagios de covid

Por Federico Clarat

(CNN Radio Argentina) -- Juan Pablo Chiesa, abogado laboralista, analizó este martes en CNN Radio los inconvenientes que están atravesando las empresas para sostener la productividad ante el elevado ausentismo por contagios de covid en el actual marco legal.

“En algunas empresas está parada la producción por el nivel de ausentismo”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, pero “no hay espacio legal para obligarse a vacunar”.

Por otra parte, explicó que dentro de la empresa rige la propiedad privada, con lo cual el empleador tiene derecho a decidir si un empleado no vacunado puede ingresar o no.

“Lo de contacto estrecho es peor aún porque no es una enfermedad”, precisó.

En este sentido, remarcó el “vacío legal” que hay en Argentina, que hace que los empresarios no sepan qué hacer. Descontarle el salario al trabajador, no pagárselo, suspenderlo, despedirlo son algunos de los interrogantes.

“¿Qué hacer entonces? Esa es la disyuntiva, es un tema que se está instalando”, analizó, “en estos casos, debería haber una solución temporaria”.

Según su experiencia, “tenemos que ir a una ley que obligue a que el que no se vacunó quede suspendido sin goce de haberes”. En ese caso “mantendría la fuente de trabajo pero mientras no va, no cobra el salario”.

Por último, sugirió un trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el de Trabajo para enmarcar legalmente esta situación, y que además contemple evitar las “avivadas”.