CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Usuarios reclaman sanciones ejemplificadoras por los masivos cortes de luz

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, habló esta mañana en CNN Radio, en el marco de la marcha prevista contra los masivos cortes de luz y el deficiente servicio de las prestadoras.

En diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, precisó que casi 6 millones de usuarios padecieron cortes de luz y criticó a las empresas por la “falta de inversión”, “incluso cuando aumentaron 5.000% las tarifas en 2019”.

Sobre Edesur en particular, enumeró que entre las falencias “no hay líneas aptas ni unidades móviles de emergencia, hay fases destruidas e hicieron cortes que no deberían haber hecho".

“Hay lugares en CABA donde el cableado tiene 70 años antigüedad”, advirtió, y agregó que los transformadores están sobrecargados y que faltan por lo menos 5 subestaciones, que generan recarga de la línea.

“Edesur no puso ni un peso de inversión, lo hizo el Estado”, insistió.  Además acusó a la empresa de realizar cortes por maniobras con las líneas, inclusive las de emergencia, y de mentir en la duración de los cortes, por lo que aconsejó denunciar ante el ENRE en caso de corte en el suministro.

Las 32 asociaciones de consumidores reclaman una sanción ejemplificadora de $ 10.000 para cada usuario y que se le quite la concesión.

“El Estado y los usuarios estamos gastando dinero con empresas que ya no pueden funcionar”, remarcó, y lamentó que la ley de energía haya transformado al sistema energético en un "gran monopolio privado que solo le genera perjuicios a la población”.