CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Por ómicron, la atención primaria de salud en España está "absolutamente colapsada"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Amós García Rojas, médico Epidemiólogo y Vacunólogo, Presidente de la Asociación Española de Vacunología, dijo este miércoles en CNN Radio que “están soportando una incidencia acumulada absolutamente brutal de casos”.

No obstante, en diálogo con Pepe Gil Vidal, aclaró que afortunadamente no se ve acompañada de un incremento también grave y brutal en los cuadros graves y complicados.

“Básicamente porque las vacunas han funcionado y porque aparentemente esta variante puede revestir en un carácter de menor levedad”, agregó.

“La situación es muy complicada porque a mayor número de casos, mayor número de casos graves”,  explicó esta mañana en Café con Pepe “porque no es lo mismo el 1% de 100 que el 1% de 10.000”.

En este marco, prevé que se vaya complicando la situación en el ámbito hospitalario: más casos complicados, más casos que requieran UTI y más fallecimientos.

“La atención primaria está absolutamente colapsada”, advirtió, y consideró que con este número de contagios, el control de casos desde el ámbito sanitario es muy difícil de gestionar. “Los datos oficiales son la punta del iceberg; hay muchísimos más”, dijo sin dudar.

A futuro, compartió una hipótesis muy extendida según la cual "cuando termine ómicron puede comenzar una situación menos tremenda", por la cantidad de inmunizados por vía natural y por haberse vacunado.

“Aunque lamentablemente, por la desigual distribución de las vacunas en el mundo, eso solo va a ser en los países desarrollados”, lamentó.