CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de diciembre fue del 3,8%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de precios al consumidor registró en diciembre un incremento del 3,8%.

Con esta suba la inflación acumuló 50,9% en doce meses. Esto representa el segundo incremento anual de precios más alto desde 1991, detrás del 53,8% en 2019.

Según se analizó en CNN Economía, pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó ampliamente la última proyección oficial. En el último presupuesto aprobado, el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para este período.

Según informó el Indec, la división con mayor alza mensual en diciembre fue ‘Restaurantes y hoteles’ con un incremento promedio en sus precios del 5,9%. En contracara, ‘Salud’ fue lo que menos aumentó 0,5%.

Los datos difundidos también arrojaron que la inflación fue impulsada por 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas', que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

Los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual.