CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Con tantos casos, ómicron puede hacer otra mutación”, advierte un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Miguel Glatstein, director del Área de Emergencia Pediátrica y del Servicio de Toxicología Pediátrica del Sourasky Medical Center, habló esta mañana en CNN Radio sobre el escenario mundial por la pandemia, en medio de una nueva ola de casos.

“En Israel la ómicron genera entre 50 y 60 mil casos por día, la mayoría leve”, precisó en diálogo con Pepe Gil Vidal, “el problema es que con tantos casos puede hacer otra mutación; esa es la mayor preocupación en el mundo”.

Una de las razones para que esto ocurra es que muchos países no están vacunando, como África, analizó en Café con Pepe. El otro problema es que hay muchas personas no vacunadas, adultos y chicos.

“La vacuna no previene el contagio pero sí hace la enfermedad más leve”, afirmó.

En el caso de ómicron, es mucho más contagiosa que la delta y que las variantes anteriores pero mucho menos grave y puntualizó que “antes 1 caso cada 10 mil era grave y ahora es 1 cada 100 mil”.

Además, recordó que la delta sigue circulando, al punto de que el 20% de los casos en Europa son de esta variante, que presenta síntomas mucho más graves.

En este sentido señaló que, según las estadísticas, "las personas que se mueren o están internadas en cuidados intensivos son en su mayoría no vacunadas".

Por último, se refirió a la situación de Argentina y planteó que el crecimiento de la curva es similar al de Israel, con un bajo número de muertes e internados, pero advirtió que "todavía circula delta y puede haber casos graves".

Con este panorama, insistió en la importancia de "mantener los cuidados, fundamentalmente seguir usando barbijo en lugares cerrados, completar los esquemas de vacunación y reforzar con una tercera dosis".