CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Expertos no descartan que se produzcan más erupciones volcánicas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Theofilus Toulkeridis, vulcanólogo desde Panamá, analizó esta mañana en CNN Radio el tsunami que se produjo después del estallido del volcán en Tonga, en el Pacífico Sur.

“Esta vez erupcionó tan fuerte que hasta la presión del aire se registró en el Atlántico”, relató en Café con Pepe.

Y continuó explicando que el desplazamiento fue tan fuerte y abrupto que llevó una forma de tsunami pero a modo de oleajes cada 10 minutos, no fuertes ni destructivas, como ocurrió en Galápagos.

En cambio, en la parte sudamericana sí hubo estragos y hasta muertos en Perú, donde el gobierno no declaró ningún alerta y el impacto les tocó sin ninguna preparación. “Es inexplicable que el gobierno peruano lo haya ignorado cuando sabían los tiempos exactos de llegada en cada lugar”, precisó.

Consultado sobre si podría repetirse el fenómeno, respondió que no en el caso del mismo volcán, que ya se destapó y se tranquilizó por varias décadas, pero sí en algún otro de los tantos que hay.

“Hay varios volcanes que podrían desencadenar un efecto catastrófico, pero una ola similar tomaría entre 10 a 15 horas”, señaló en diálogo con Pepe Gil Vidal. Y agregó que “debido a que el impacto de las olas no era tan fuerte, la gente no tomó en cuenta que era de origen volcánico”.

Sobre este tipo de fenómenos, aseguró que “tenemos la falsa percepción de que pasa mucho más que antes, pero en realidad es porque no teníamos tanta tecnología como para reportarlo y enseñarlo con imágenes satelitales”.