CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El volcán de Tonga generó un meteotsunami en España

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico, habló este miércoles en CNN Radio sobre las consecuencias del volcán de Tonga que repercutieron en casi toda la zona del Mediterráneo, provocando subidas en el nivel del mar de hasta medio metro, fenómeno conocido como meteotsunami.

“En cuanto a erupciones volcánicas es un evento que se ha vivido en muy pocas ocasiones”, dijo en Café con Pepe.

La gran explosión de Tonga empujó el aire que hay en la atmósfera hacia afuera del punto donde ocurrió la explosión, que fue empujando la masa de agua de los océanos y mares llegando a generar una ola de incluso 20 cm en el Mediterráneo, describió en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Fue como si la atmósfera empujara la superficie de los mares y los océanos y al empujarla desplazase toda esa agua hacia afuera del mar o del océano generando todo este oleaje”, explicó.

Este inusual fenómeno se repitió ayer incluso cuando dio una segunda vuelta. “Imagínense lo inconmensurable del hecho”, agregó.

Por último aclaró que si bien este fenómeno no es nada habitual, ha habido erupciones similares pero no se contaba entonces con la capacidad técnica para estudiarlas.